26/11/07

Biografía: La Pegatina

Tiempo sin pasar a postear, pero sigo con buena música. Le toca a la rumba españoleta mestiza que me encanta y de la cual escucharán un tanto más por aquí.



La Pegatina nace en el 2003, y se hacían llamar "Pegatina Sound System". Este inicio se da cuando Ovidi y Adrià se juntan con Rubén, y le dan plomo con el proyecto pa ver qué coño salía. Después de un año llevaban más de 20 conciertos ya eran uno de los grupos más activos del mercado catalán. Participaban en festivales y conciertos por toda España y pasan a llamarse oficialmente como La Pegatina, disfrutando y sorprendiéndose igual que el primer día.

Los miembros pertenecen a una de las generaciones que desde ya hace un tiempito he venido envidiando (en el buen sentido de la palabra jeje), ya que ha vivido el ascenso del mestizaje en el panorama internacional y que ha crecido con el retorno de la rumba catalana al panorama musical juvenil. Los miembros del grupo están full influenciados por el ambiente del barrio Gótico de Barcelona, mezclando el castellano, catalán y el gallego en sus canciones, pasando incluso idiomas como el inglés o el francés.

Según las fuentes y los videos que he podido ver, La Pegatina es un grupo con vocación de directo (es decir, su fuerte son las presentaciones en vivo y direito pesss). Es una banda urbana más que todo, y enfocada directamente al público que tiene delante. A según, algunas de sus mejores representaciones han sido en plazas, calles, trenes de cercanías o autobuses, demostrando su desenfreno y poca vergüenza a la hora de incitar, a conocidos y extraños, a bailar y cantar con ellos.

Como les dije en un principio, estos bichos lo que tocan es Rumba, y del mejor estilo Urbano, esa rumba que engancha y te hace mover tanto que acabas pidiendo más música hasta explotar de cansancio. Son auténticos adictos al show, con estribillos sencillos pero directos que acaban coreando la mayoría del público asistente. Sus canciones constan principalmente de mensajes reivindicando la importancia de los derechos humanos, el respeto y la tolerancia, en contra de la mentira y la injusticias, utilizando normalmente ejemplos muy cercanos para ilustrar estos valores universales.

La música que han venido haciendo hasta ahora ha sido seleccionada para distintos recopilatorios, BSO Cortocircuit (2004), A Per Loca (2006), Mariatchi Boogie (2006), EsperanSaharaui (2006), y Neocalorrismo X Fiesta Vol. 1 (2007).

Ahora, con respecto a su primer y único disco person editado hasta ahora... "Al Carrer", me parece arrechísimo. Rumba de la wena, mezclada con letras con mensajes bastante directos y extremadamente disfrutables. Les dejo la descripción que ellos mismos dan de su disco...




"Al Carrer!" es un disco que consta de 13 temas al más puro estilo de La Pegatina, mezclando, como solo ellos saben hacerlo, la rumba, el reggae, el ska, grandes dosis de fiesta y muy buen rollo, cantando en castellano, catalán y gallego. Entre las colaboraciones más destacadas de este trabajo, está la de Gambeat (Radio Bemba) poniendo los acertados bajos a todos los temas del disco, Leo & Kachafaz (Che Sudaka) colaborando en el tema "No a la Guerra", Alguer (Txarangö) cantando en "Penjat", Emma Calafell poniendo voz a la canción "Petrolero" y Manu Chao colaborando en el tema "O Camareiro", canción de la que se ha vuelto a grabar una nueva versión, para este disco, después de que saliera, este verano, en el recopilatorio gallego "A Per Loca".


No me queda más que recomendarles en un 200% esta banda, que me recuerda la buena vibra de música urbana que expresan los Dame pa Matala.

Les dejo de ñapa una de las canciones que más me gustan del disco y tres videitos coquetos...

La Pegatina - ¿Cómo Explicarte?



La Pegatina - Live en el Sidecar (Presentación del disco "Al Carrer!")



La Pegatina - Entrevista de CanalLatino



La Pegatina - Video Oficial de Penjat (Primer Track de "Al Carrer!"



Fuentes: Radiochango
Sitio Oficial: www.lapegatina.com
MySpace: www.myspace.com/lapegatina

No hay comentarios: