6/9/07

Biografía: The Doors



The Doors fue un grupo de rock ácido, formado en Los Ángeles en julio de 1965 y disuelto en 1972. Estaba compuesto por Jim Morrison en la voz, Ray Manzarek en los teclados (y, a la vez, en el bajo producido con un órgano), John Densmore en la percusión y Robby Krieger en la guitarra y armonica.

El origen de la banda se da en Julio de 1965 en Venice Beach, California, cuando Jim Morrison se encuentra con Ray Manzarek y le cuenta de sus canciones. Es ahí donde le canta "Moonlight Drive". Impresionado por la calidad de las letras, Ray Manzarek sugirió inmediatamente que formasen una banda.

El pianista Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick Manzarek, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychedelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En Agosto Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y la bajista Patty Sullivan graban un demo de seis canciones el 2 de Septiembre. Esta demo fue parcialmente pirateada, y apareció entera el 1997 en el Doors Box Set.

Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso Robby Krieger y la alineación final —Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore— estaba completa. La banda tomó su nombre de un libro de Aldous Huxley, llamado "The Doors of Perception", que a su vez, estaba tomada de un verso del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito)

Muchas de las canciones originales fueron creadas en conjunto, ya que Morrison aportaba las letras y parte de la melodía, y el resto contribuía con el ritmo y el sentimiento de la canción.

Ya para 1966, el grupo tocaba en el club The London Fog y pronto se cambió al prestigioso Whisky a Go Go. El 10 de agosto el presidente de Elektra Records, Jac Holzman, los vio debido a la insistencia del vocalista de Love, Arthur Lee, cuyo grupo también estaba en Elektra. Después de que Holzman, y el productor Paul A. Rothchild vieran dos actuaciones de la banda en el Whisky A Go Go, la primera algo irregular, pero la siguiente simplemente hipnotizante, The Doors firmó con Elektra el 18 de agosto, y empezó lo que sería una significativa relación entre la banda, Rothchild y el ingeniero Bruce Botnick. El 21 de agosto del mismo año, el club despidió a la banda por un incidente en una interpretación de la canción "The End", cuando Morrison, gritó en medio de la canción, "Mother? I want to fuck you" (hace falta traducir esto???). A partir de ahí, vendría toda la controversia que seguiría al grupo en sus años de historia.

La vida musical de The Doors transcurre en plenos años setenta, rodeados de paz, amor, drogas y sexo libre (que de pinga no???), manifestaciones estudiantiles, el antimilitarismo, antiguerra de Vietnam y demás. Los mismos miembros deciden ser la algo totalmente distinto dentro del movimiento musical de esa época, escribiendo letras que parecían más bien poesías acerca del terror, la violencia, la culpabilidad, el desamor y, sobre todo, sobre la muerte.

En enero de 1967 editan su primer disco, "The Doors", que lentamente se convierte en uno de los discos favoritos del underground, hasta que, con un poco más de tiempo, consigue hacer la competencia directa a los mismísimos Beatles (algún día hablaremos de ellos) y su "Sargent Pepper's", colocándose en el número 2 de ventas.

Su segundo disco sale ese mismo año. Las letras de “Strange Days” se escribieron al mismo tiempo que aparecía su primer álbum “The Doors”, razón por la cual se dice que este segundo trabajo de la banda no fue tan sólido ni tan conmocionante como su presentación, aunque sí una muy buena continuación de su álbum clásico. Además del tema "Strange Days", los puntos culminantes del álbum incluyen el tema funk "Moonlight Drive", el misterioso "You're Lost Little Girl" y el rítmico "Love Me Two Times". Para este álbum, Ray Manzarek realiza una gran innovación, siendo el primer músico de la historia en utilizar un nuevo instrumento electrónico llamado melotrón.

Cuando editan su tercer álbum, “Waiting for the Sun” (1968), ya eran considerados como el mejor grupo de rock norteamericano de la historia. Sus siguientes trabajos no tuvieron una fuerte aceptación, ya que para muchos, Morrison comenzaba a sentir cierta apatía hacia el mundo del rock, hasta que en 1970, con "Morrison Hotel", el cantante da todo de sí para crear lo que sería uno de los mejores discos de la banda.

Ya en este punto la actitud de Morrison tanto fuera como dentro del escenario le lleva a provocar escándalos por parte del público, al punto de llegar a tener problemas con el FBI, acusado de obsceno, conducta lasciva y exhibición indecente (Wujuuu, qué epoca).

A finales de 1970 Morrison estaba cansado de su papel de estrella de rock y prefiere ser reconocido como poeta. Esta decisión le lleva a mudarse a París junto a su novia Pamela Curson en marzo de 1971, cosa que pienso fue la peor decisión que el cantante pudo haber tomado, ya que en la madrugada del 3 de julio, fue ella misma quien lo encuantra muerto por sobredosis en la bañera, marcando el final de The Doors, pero el comienzo de una leyenda.

Lo curioso de esto y que de repente muchos desconocen, es que nadie vio el cadáver de Jim, excepto Pamela y el forense, además el manager tardó seis días en comunicar la noticia a la prensa, haciendo que los fans que Jim pensaran que no estaba muerto sino de parranda. Estos rumores se vieron acrecentados cuando en 1978 los restantes miembros del grupo comenzaron a buscar las cintas que Morrison había grabado recitando su poesía, para agregarles música y editarlas luego como “An American Prayer”.

Ya han pasado más de 30 años desde la muerte de Morrison, y no se sabe en realidad que fue de él, si estará muerto o no, sigue siendo un misterio. Su tumba sigue siendo un lugar de culto para muchos, aunque algunos dudan que el susodicho de verdad esté metido en ese hueco.

En conclusión, podríamos decir que este es el mejor ejemplo de alguien que consiguió todo lo que buscaba, fama, dinero, reconocimiento, sexo, rock n' roll y muchas, muchas drogas, pero que a la final perdió todo, así que sigan esta recomendación...

...Aprovechen, mañana no sabemos si estamos.


Les dejo a continuación unos videitos y la que para mí es una de las mejores canciones de la banda.

The Doors - "Break on Through"



Light My Fire (Live)


Love Me Two Times + Texas Radio and the Big Beat INTRO



Adicionalmente se hizo una película de The Doors, bastante wena en mi opinión, de la cual les dejo par de Trailers.





Página Oficial de The Doors

No hay comentarios: